lunes, 21 de mayo de 2012

Agentes infecciosos

 Como seres vivos que son, las enfermedades tienen como causa agentes infecciosos que están en el medio de vida acuático, y que principalmente se encuadran en los siguientes grupos : virus, bacterias, Flagelados, Protozoos, Hongos.
 Virus: son organismos muy pequeños, solamente visibles con microscópios muy potentes. La parte gen del virus contamina la parte gen de las células afines a las carácteristicas del virus, contaminándolas y "confundiéndolas", propagandose de esta manera de forma rápida. Por ello afecta a miembros de una misma especie. Si por ejemplo mueren un grupo de guppys, y otros peces del acuario se encuentran bien, podemos pensar que hay una infección por virus.
De todos modos parece ser que las infecciones de este tipo son escasas.
 Bacterias: son organismos de mayor tamaño que los virus (de 1 a 3 micras). Unas son autótrofas (producen su propio alimento) y otras heterótrofas (se alimentan a expensas de otros seres vivos). Se reproducen por división en dos mitades que forman individuos nuevos rapidamente si el medio es favorable. Pueden vivir mucho tiempo "en letargo" dentro de una estructura resistente que generan llamada espora, hasta que el medio les sea propicio.
  Hay varios grupos, como los bacilos (forma de bastón), cocos (en esfera), vibrios (forma de coma), espirilios (en espiral).
Al contrario que los virus, las bacterias tienen una actividad de propagación bioquímica, y por ello las infecciones infectarán a miembros de distintas especies.
 Protistas: pertenecen a este reino grupos diversos pero que tienen características comunes, como tener verdaderas células, poseen citoplasma, orgánulos y núcleo encerrado en una membrana; son pues organismos más complejos.
  •  Flagelados: son organismos unicelulares, que tienen unos flagelos para moverse. También hay varios grupos : Zooflagelados (más relacionados en sus características con el mundo animal), Fitoflagelados (relacionados con el mundo vegetal). En este grupo se encuentra el tripanosoma ( que todos recordamos de los años de escuela, y que produce la enfermedad del sueño, a través de la saliva de la mosca tse-tse. Flagelado son también los Oodinium, responsables de numerosas infecciones en el acuario.
  •  Protozoos: son organismos mas evolucionados, que en lugar de tener flagelos para moverse, tienen cilios, como por ejemplo el paramecium. Protozoo es el Ichthyophthirius, causante de la enfermedad del punto blanco.
 Hongos:  Dan lugar a infecciones que los acuarófilos agrupamos con el nombre de mohos. Aparecen sobre heridas, formando capas de aspecto algodonoso. A este grupo pertenece el Penicillium (del cual se obtiene la penicilina); y en el acuario los causantes de la Saprolegniosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario