¿ Qué son los antibióticos?

¿ Qué son los antivirales?
Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.
¿Qué es la resistencia a los medicamentos?
En términos simples, la resistencia a los medicamentos se refiere a la capacidad de un germen que causa enfermedad – como una bacteria o virus – de continuar multiplicándose a pesar de la presencia de medicamentos que generalmente los aniquilan.
En el caso del VIH, la resistencia a los medicamentos es causada por cambios (mutaciones) en la estructura genética del virus. Estas mutaciones pueden provocar cambios en ciertas proteínas, más comúnmente enzimas, que ayudan a que el VIH se reproduzca (replique).
Las mutaciones son muy comunes en el VIH. Esto se debe a que el VIH se replica a una velocidad extremadamente rápida y a que no contiene las proteínas necesarias para corregir los errores que comete durante la replicación.
Las mutaciones ocurren al azar, diariamente, pero muchas no causan daño. De hecho, en realidad muchas mutaciones ponen al VIH en desventaja – ya que reducen la “capacidad” del virus (lo deterioran) y disminuyen su habilidad para infectar células CD4 en el cuerpo. Sin embargo, algunas mutaciones pueden darle al VIH una ventaja de supervivencia cuando se usan medicamentos contra el VIH, ya que estas mutaciones pueden bloquear a los medicamentos y no los dejan actuar contra las enzimas del VIH a las que deben atacar. Estas son las mutaciones preocupantes cuando hablamos de resistencia a los medicamentos.
El VIH se vale de varias enzimas para replicarse dentro de la célula humana. También se vale de proteínas, incluyendo la gp41 para adherirse a las células CD4 e infectarlas. Las mutaciones pueden ocurrir en cualquiera de estas partes del virus y causar resistencia a los medicamentos:
- Transcriptasa reversa: los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR) y los inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa atacan a esta enzima
- Integrasa: los inhibidores de la integrasa atacan a esta enzima.
- Proteasa: los inhibidores de la proteasa atacan a esta enzima.
- gp41: los inhibidores de la fusión atacan a esta proteína de la pared exterior del VIH.
¿Cómo ocurre la resistencia?
Las mutaciones que generan resistencia a los medicamentos para el VIH pueden aparecer antes o durante el tratamiento. A continuación vemos cómo sucede:
- Transmisión de
VIH resistente a medicamentos. Muchas personas VIH positivas toman
medicamentos para el VIH. Si alguien ha desarrollado resistencia a uno
o más de esos medicamentos y tiene relaciones sexuales sin protegerse o
comparte agujas con alguien que no está infectado, es posible que
infecten a su pareja con una variante del VIH resistente a medicamentos
– una cadena de VIH que contiene mutaciones que causan resistencia.
En los Estados Unidos y en otros países en los que se usa ampliamente el tratamiento para el VIH, entre el 5 por ciento y el 20 por ciento de las infecciones nuevas incluyen cadenas de virus que son resistentes al menos a un medicamento para el VIH.
- Durante
el tratamiento. Incluso si alguien se infecta con VIH que no contiene
mutaciones de resistencia a medicamentos (virus “tipo salvaje”), pueden
ocurrir cambios genéticos con el transcurso del tiempo, incluso antes
de comenzar tratamiento. Esto crea una gran mezcla de virus en el
cuerpo. Algunas de esas variantes contienen las mutaciones necesarias
para resistir a los medicamentos antivirales parcial o totalmente – lo
que explica por qué el tratamiento con un solo medicamento
(monoterapia) nunca debería usarse.
Inmediatamente después de que se comienza un tratamiento combinado para el VIH, la cantidad de virus tipo salvaje disminuye drásticamente. Sin embargo, si la cantidad de virus no se reduce y se mantiene a niveles muy bajos, las variantes de VIH pueden continuar replicándose, y adquirir más mutaciones. Y una vez que el virus ha acumulado suficientes mutaciones, puede desarrollarse un alto grado de resistencia a los medicamentos, lo que provoca que la carga viral aumente y que el nivel de CD4 disminuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario